Presentación Inertia
Inercia (del Latín, Inertia):
1. Propiedad de los cuerpos de mantener su estado reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.
2. Rutina, desidia.
En latín: 'indolencia', 'inacción'
Empiezo Inertia con el mismo signo de la época histórica en la cual nos ha tocado vivir. La primera acepción de la RAE de la palabra «Inercia» es, a mi humilde juicio, una descripción muy válida de esta época y de cómo nos encontramos. Nos creemos como unas piezas cuya propiedad es simple «estar estáticas» como propiedad principal pero que a la vez podemos estar en reposo o en movimiento, sin darnos cuenta, a la espera de que haya una fuerza que nos cambie el estado. Esa larga espera.
Y es, en esta eterna espera, dónde entra en juego la segunda acepción de la RAE y el significado primigenio de la palabra en latín: desidia e indolencia. Desidia, en la larga espera e indolencia de la inacción, de no querer tomar cartas en el asunto, por pereza o falta de ilusión, para cambiar el todo.
Con este pesimismo, propio del Fisher de Realismo Capitalista, comienzo Inertia con la que espero crear un espacio de reflexión pausada sobre mis investigaciones históricas sobre el género humano y la sociedad, asi como un espacio, en el que pueda compartir análisis de aquello que me parezca importante del momento actual.
En la descripción de Inertia he sido muy breve: Reflexiones / Análisis políticos y culturales sobre los Estados Unidos, Alt-Right y economía política de Silicon Valley. Esto es lo que os encontraréis aquí: ¿qué es la reacción? ¿Cuáles son sus causas y signo histórico? ¿cómo la tecnología está cooptada por el presente sistema económico y a dónde evoluciona? Cultura e ideología en las «Big Tech» y el análisis de los productos que nos venden a través de películas, series o videojuegos.
Pretendo que Inertia sea un viaje de reflexiones entre nosotras esporádico, no tiene fechas “no sale cada lunes o cada jueves”, sale cuando hay espacio vital e intelectual para una reflexión o análisis bien construido. Los nuevos textos los iré anunciando en Twitter, por ahora, podéis suscribiros para que en el momento más fortuito os llegue Inertia con un viaje reflexivo inesperado y no solicitado, pero espero que disfrutéis.
Bienvenidas y bienvenidos.

